PROYECTOS TRANSVERSALES

El Instituto Infantil y Juvenil da cumplimiento a la normatividad vigente en la Ley 115 de 1994 en la ejecución de los proyectos transversales como parte integral del desarrollo curricular,  complemento al modelo pedagógico y desde el enfoque de trabajo cooperativo. A continuación, una breve reseña de cada uno de ellos.

Proyecto Ambiental Escolar. (PRAE)

VALORES INSTITUCIONALES DENTRO DEL AMBIENTE (V.I.D.A

El proyecto ambiental escolar  surge de la necesidad de involucrar los valores institucionales como eje central de los diferentes proyectos transversales que se desarrollan dentro de nuestra institución, en aras de alcanzar la verticalidad de tal manera que toda la comunidad educativa se pueda apropiar verdaderamente de estos valores, los aplique a la vida institucional y sean fomentados en su diario vivir, pues todo esto en conjunto conforma el ambiente.

 

El INSTITUTO INFANTIL Y JUVENIL inició en Marzo de 2019 un reto muy importante, al plantear las fases del proyecto denominado “LA RUTA DEL PLÁSTICO”, en el cual, se espera concienciar a cada uno de los miembros de la comunidad educativa de la importancia del cuidado, la conservación y mejora de nuestro ambiente fomentando hábitos de consumo consciente y responsable para mitigar la actividad humana que acelera el cambio climático.  Este proceso tiene un plan de ruta inicial de 5 años, con el que se sumará a los esfuerzos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Este crucial proyecto es respaldado por la Oficina para el Cambio Climático de la ONU, con sede en París, el Banco Nacional de París, La Academia Colombiana de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Ministerio de Educación Nacional. Se toman en cuenta cada uno de los  pilares del Proyecto Ambiental y se trabajan gradualmente en los grupos de grados, se articulan mediante actividades debidamente planeadas y articuladas con la Malla Curricular de cada grado y cada asignatura y se toma en cuenta la  caracterización y procesos de desarrollo de pensamiento de los estudiantes.

CÁTEDRA PARA LA PAZ AFROCOLOMBIANIDAD Y MODELO SIMONU:

El área de ciencias sociales orienta proyectos tales como: Cátedra para la paz que va enlazada a Competencias ciudadanas, afrocolombianidad y el modelo SIMONU que se ha  convertido  en uno de los ejercicios académicos y convivenciales más interesantes realizados en el colegio. En todas las actividades realizadas el estudiante pone  en práctica su capacidad de investigación sobre temas de política nacional e internacional. El espíritu investigativo se complementa con competencias tales como: la aptitud interpretativa, argumentativa, critica y propositiva; como también el manejo de normas, procedimientos, negociación, redacción y oratoria.

PILEO

El proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad tiene como finalidad principal permear todas las áreas del conocimiento fomentando en los estudiantes el fortalecimiento de las competencias comunicativas. Siendo la lectura una habilidad de tan alta complejidad, el proyecto se enfoca en desarrollar habilidades de comprensión, interpretación y  análisis desde imágenes hasta textos de cierta dificultad o la intertextualidad.  En la escritura se  propende porque el estudiante sea capaz de relacionar, organizar y expresar ideas o sentimientos de manera coherente pero sin desconocer los procesos evolutivos del aprendizaje. La oralidad, como forma primera de comunicación tiene gran importancia y por tanto existen diversas actividades que buscan que lo niños, niñas y adolescentes participen y ganen confianza para hablar en público con propiedad. De igual manera se fomenta el conocimiento de la tradición ya sea  con la lectura o invitación de algunos autores a la clase.

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

El PESCC promueve la educación para la sexualidad y la salud, favorece el reconocimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, fortalece actitudes, valores y prácticas que conllevan a la construcción de proyectos de vida que permiten a los estudiantes asumir de manera responsable su sexualidad con una orientación ética, responsable y fundamentada en el desarrollo vital del ser humano para  los estudiantes además de informarse, puedan, relacionar las características emocionales de su desarrollo sexual acorde a factores como la edad, el entorno social, la influencia de las TIC, generando herramientas para asumirla y controlarla responsablemente.

PROYECTO DE RECREACIÓN Y UTILIZACION DEL TIEMPO LIBRE

La recreación se vale de muchos medios para lograr sus propósitos entre ellos encontramos además del juego, los cantos, las rondas, las actividades manuales, las actividades al aire libre, entre otras, todo ello con el fin de facultar al estudiante su práctica según las posibilidades e intereses y porque con ellos se llega a la formación integral. El proyecto genera una relación interdisciplinaria con  áreas fundamentales como lo son:

Educación Física, Recreación y Deportes: Es el área que coordina fundamentalmente cada una de las actividades planeadas en el proyecto y de la cual surgen actividades complementarias como las lúdicas.

Educación Artística: Desde la formación artística musical y folclórica genera espacios y actividades que le permiten al estudiante integrarse a ellas en el tiempo libre y desarrollar sus talentos.

Ética y Valores: Permite al estudiante vivenciar a través de sus actividades (deportivas, recreativas, artísticas y culturales), los valores y principios éticos y morales que garantizan la formación integral del ser humano.

Ciencias Naturales: Explica desdela fundamentación en  contenidos temáticos relativos a los aspectos energéticos, de hidratación y cuidado del cuerpo por qué es beneficioso la práctica de actividades recreativas y deportivas.