Preescolar Y Primero

La educación preescolar como lo define la Ley General de educación corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en aspectos biológico, cognitivo, sicomotor, socio- afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización, pedagógicas y recreativas.

Los primeros años de educación son cruciales para  la educación de los niños; el desarrollo de habilidades en los  seis primeros años de vida, se produce muy rápido, tanto en el lenguaje como en la actividad motriz, en  el pensamiento e igualmente en las destrezas sociales y emocionales. Los avances tecnológicos son también vertiginosos y obligan  a padres y educadores a estar a la vanguardia de los mismos con el fin de hacer un acompañamiento más asertivo.

“Durante los 5 años cursados de nuestra hija en el INJUV, resaltamos la organización, los canales efectivos de comunicación y en esta época de Pandemia la equidad de apoyo para los niños y nosotros como familia. Infinitas gracias por tan ardua labor. “ Elizabeth Rojas y Fabián González padres de una estudiante de 3a.

El Instituto Infantil y Juvenil inició en el 2016 una propuesta metodológica de innovación en el preescolar, Se propone como estrategia principal el trabajo por proyectos lúdicos, el cual es un proceso de construcción conjunta a partir de los intereses de los niños y una propuesta pedagógica dinámica y dinamizadora de todas las dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) . Esta estrategia sitúa al niño como centro del proceso y a las profesoras como facilitadoras y parte importante del mismo favoreciendo el logro de los objetivos para este nivel.

Primaria Y Bachillerato

“Me gusta el INJUV porque es grande, tiene buena educación, enseñan con amor, tiene buenos principios, son amables y nos escuchan, siempre están ahí para cualquier niño o papá que lo necesite.”
Charlotte Ohanna Casallas Rosas Curso 5B

Nuestro proyecto pedagógico cognitivo- social basado en un enfoque humanista, y el aprendizaje cooperativo como herramienta didáctica unida a un proyecto sólido en valores hacen que los estudiantes sean transformadores de su entorno y partícipes de la construcción de un ambiente escolar amable y solidario.

Para potenciar el aprendizaje en los niños nada mejor que el trabajo en equipo. El aprendizaje cooperativo fomenta en los niños el espíritu de solidaridad y respeto por la diferencia; se busca el bien común y el logro de objetivos a través de la interdependencia positiva.

Con el aprendizaje cooperativo se busca que:

  1. Haya mayor aceptación y apoyo entre los integrantes del grupo.
  2. Mejore la capacidad de resolver conflictos.
  3. Se promuevan habilidades de escucha, confianza, comunicación.

Enmarcado en un proyecto pedagógico cognitivo- social y en un enfoque humanista, el Instituto Infantil y Juvenil plantea su currículo como un saber práctico que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes sean transformadores de su comunidad y  partícipes  de la reconstrucción  de  una sociedad en constante cambio.

En este modelo el estudiante es el eje central del proceso de enseñanza aprendizaje; aprende en forma individual o grupal y se genera una mayor interacción entre él y el maestro, quien a su vez actúa como guía de este proceso. Somos conscientes que cada día la competencia y la competitividad en cada vez mayor  y las pruebas externas nos exigen  mejores resultados; sin embargo estamos convencidos de que es   a través del trabajo en equipo,  el sentido de la autonomía, la co-responsabilidad y la solidaridad que lograremos un mejor desempeño.

 

La implementación en el aula se da con el desarrollo de las competencias académicas y el trabajo cooperativo. Aunque el aprendizaje es un fenómeno individual, este se propicia en el marco de relaciones interpersonales y de ayuda mutua, por lo tanto el trabajo cooperativo es a nuestro parecer la herramienta para lograr metas compartidas que coincidan tanto en lo individual como en lo grupal y que reporten beneficios para todos los miembros a través de la interdependencia positiva. Cooperar significa que cada quien aporte su talento para la solución de un problema ya sea en matemática, física o química, o realice una obra teatral o que ponga toda su creatividad para desarrollar un proyecto artístico.

“El INJUV se destaca por su buen nivel académico, incentiva a los alumnos en su creatividad, compromiso, disciplina, a tener un criterio propio además fortalecer su calidad humana y los valores.” Sandra Milena Muñoz madre de Catalina Buitrago Muñoz 8A

Para una sociedad ávida de líderes que enfoquen su capacidad intelectual en la búsqueda de soluciones a los diversos males que aquejan a la humanidad, se debe formar desde el colegio líderes honestos, responsables y solidarios; el proyecto de educación en valores es el soporte ideal para este modelo. Se promueve el desarrollo e interiorización de los mismos a través del diálogo y de diversas actividades con el fin de mejorar el ambiente escolar.