PROYECTO DE INGLÉS

Conceptos como globalización, movilidad internacional intercomunicación no son ya de ninguna manera novedosos, es más hacen parte de nuestro vocabulario cotidiano y por ende el aprendizaje del inglés dejó de ser una necesidad para convertirse en una realidad. Hoy por hoy las instituciones educativas tienen el reto de ofrecer intensificación en inglés o bilingüismo con las implicaciones que esto trae en la transformación de su currículo y planteamiento de objetivos al tomar esta decisión.  El Instituto  Infantil y Juvenil tiene en cuenta las condiciones del entorno y ofrece a la comunidad educativa un proyecto de inglés que sin ser intensificación, desarrolla de manera excepcional no sólo las cuatro habilidades sino que desde la función metacognitiva del lenguaje se pretende que los estudiantes sean capaces depensar el idioma y en el idioma.

Con la implementación de proyectos lúdicos, totalmente en inglés, que abarcan diferentes áreas del conocimiento se realizan muestras de carácter científico que apoyan el proyecto ambiental o culturales y artísticas que además potencializan el talento de nuestros estudiantes y demuestran su competencia comunicativa.

De igual manera, los estudiantes seprepararan en la realización de pruebas de acuerdo con el Marco Común Europeo y que al finalizar el ciclo escolar de educación media dan como resultado la certificación internacional TOEIC para quienes deseen presentarla.

EMPRENDIMIENTO

Cuando se habla de emprendimiento se hace referencia a la  manera de pensar y actuar para llevar a cabo una empresa y fomentarlo en los estudiantes permite promover la autonomía y la creatividad a través de las diferentes actividades que se realizan y en los cuales ellos son los protagonistas, interpretando lo que sucede en su entorno  tomando decisiones y  resaltando diversas  competencias personales (responsabilidad, honestidad, solidaridad, etc.), competencias interpersonales ( trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, etc. ) y competencias administrativas ( conceptos trabajados en el área de contabilidad y finanzas ) pero siempre pensando en la innovación y la creatividad.

Por esa misma razón, este espíritu emprendedor se enfoca a través del pensamiento de diseño que promueve  que los estudiantes descubran por sí mismos conceptos, técnicas y comportamientos vinculados que permiten llegar a la solución de un problema desde diferentes perspectivas.

El colegio ha tenido la oportunidad de trabajar de la mano con la Cámara de Comercio en un proyecto piloto en el cual los estudiantes de un grado determinado pudieron demostrar su capacidad de emprender; a partir de esto se repicó en los grados superiores con esta metodología.(Entender, Empatizar, Prototipar  y Probar).

Entendiendo también  el emprendimiento como realizar algo nuevo que puede fomentar el auto estima y la confianza en sí mismos,   éste a su vez,  hace  parte del desarrollo del proyecto de vida que se realiza con el apoyo de orientación.

TECNOLOGÍA ROBÓTICA

En esta era de revolución digital tenemos un gran objetivo, el de  formar personas que estén listas para adaptarse a la gran demanda del sector tecnológico. Los programas diseñados en el área buscan potenciar las habilidades digitales de los estudiantes y conectarse con los talentos y gustos que poseen; trabajar en equipo, comunicarse de forma asertiva, crear para solucionar problemas de otras personas  y desarrollar sus propios emprendimientos. A través del desarrollo del programa de tecnología, los estudiantes pueden obtener:

Certificación en Marketing Digital: Los estudiantes de undécimo grado pueden  prepararse para los negocios digitales y presentar una certificación con Google Latinoamérica en Fundamentos de Marketing Digital. Esto les dará un impulso en el mercado laboral y su enfoque en tecnologías para la transformación digital.

Acceder a nuevos programas de Robótica: El club de robótica tiene el objetivo de formar estudiantes desde su primer año para proyectos de ingeniería en Software y Hardware. Estos proyectos están enfocados a dar solución a problemas ambientales, sociales, de movilidad e inclusión.

Programación y Experiencia de Usuario: Los  programas en el área tienen como base los fundamentos necesarios en programación, formamos a todos los estudiantes en diferentes lenguajes que les permiten abrir puertas al desarrollo de páginas web, aplicaciones y bases de datos. Estas habilidades se combinan con una disciplina llamada UX, con estos conocimientos los estudiantes tendrán un enfoque 360 al momento de diseñar productos centrándose en los usuarios.