Nuestra propuesta pedagógica

Bachillerato

“El Talmud establece que para aprender, uno debe tener un socio”

Enmarcado en un proyecto pedagógico cognitivo- social y en un enfoque humanista, el Instituto Infantil y Juvenil plantea su currículo como un saber práctico que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes sean transformadores de su comunidad y  partícipes  de la reconstrucción  de  una sociedad en constante cambio.

En este modelo el estudiante es el eje central del proceso de enseñanza aprendizaje; aprende en forma individual o grupal y se genera una mayor interacción entre él y el maestro, quien a su vez actúa como guía de este proceso. Somos conscientes que cada día la competencia y la competitividad en cada vez mayor  y las pruebas externas nos exigen  mejores resultados; sin embargo estamos convencidos de que es   a través del trabajo en equipo,  el sentido de la autonomía, la co-responsabilidad y la solidaridad que lograremos un mejor desempeño.

La implementación en el aula se da con el desarrollo de las competencias académicas y el trabajo cooperativo. Aunque el aprendizaje es un fenómeno individual, este  se propicia en el marco de relaciones interpersonales y de ayuda mutua, por lo tanto el trabajo  cooperativo es a nuestro parecer la herramienta  para lograr metas compartidas que coincidan tanto en lo individual como en lo grupal y que reporten beneficios  para todos los miembros a través de la interdependencia positiva. Cooperar significa que cada quien aporte su talento para la solución de un problema ya sea en matemática, física o química,  o realice una obra teatral o que ponga toda su creatividad para desarrollar un proyecto artístico.

Para una sociedad  ávida de líderes  que enfoquen  su capacidad  intelectual en la búsqueda de soluciones  a los diversos males que aquejan a la humanidad, se debe formar desde el colegio líderes honestos, responsables y solidarios;  el proyecto de educación en valores es el soporte ideal para este modelo. Se promueve el desarrollo  e interiorización de los mismos a través del diálogo y de diversas actividades con el fin de mejorar el ambiente escolar.

  • Injuv
  • INJUV
  • INJUV
  • INJUV